Half Life 2
Un poquito de historia
Ya está aquí, nuestro analista se ha puesto las pilas a tope para empaparse hasta las cejas de Half-Life 2 y daros su úlitmo veredicto sobre uno de los títulos más importantes del año. Veamos si el juego ha cumplido las expectativas.
Nunca olvidaré aquel día de 1998 en el que un amigo mío me enseñó la tarjeta gráfica que se había comprado: una flamante Voodoo Banshee. Está claro que la tarjeta era una maravilla para aquellos tiempos (igual que la Creative Blaster Riva TNT que tenía yo), pero lo que realmente me sorprendió fue una demo que incluía el CD de la Banshee.
Esta demo se llamaba Half Life Día 1. Incluso escribiendo para una revista como Meristation, no había oído hablar de ese juego hasta el momento, pero me cautivó el estilo. La demo empezaba con el protagonista a bordo de un tren que iba por unos túneles que atravesaban unas instalaciones científicas tremendamente sofisticadas, hasta llegar a una puerta custodiada por un guardia de seguridad.
Todos los que estábamos delante del ordenador nos quedamos sorprendidos cuando el guardia empezaba a hablar con una perfecta sincronización labial y nos abría la puerta. Nos encontrábamos más personajes en nuestro recorrido con los que también podíamos hablar y siguiendo las instrucciones que nos iban dando, buscábamos un traje de protección y participábamos en un experimento de alto secreto que se iba al traste y abría un agujero interdimensional a un mundo desconocido.
Cuando apareció el juego en España, perfectamente doblado y traducido, todos disfrutamos con él desde el principio hasta el final. Gracias a Valve vivimos momentos espectaculares con terribles monstruos y emboscadas del ejército, con encuentros con personajes que nos ayudaban, disparando contra los enemigos, con situaciones que nos hacían vivir una auténtica película delante de nuestro PC; era la primera vez que un juego de acción en primera persona tenía tanto ingrediente de puzzles y aventura.
Al final del juego, el protagonista, Gordon Freeman, se encontraba con un hombre del gobierno apodado G-Man. Éste le ofrecía una elección: podía trabajar para él o podía enfrentarse a la invasión alienígena procedente de la otra dimensión. ¿Qué eligió?
Half Life fue todo un éxito de público y crítica gracias a su cuidado guión, excepcional IA y encumbró a sus creadores, Valve, al olimpo de los videojuegos. Estos tuvieron la magnífica idea de ofrecer herramientas para la creación de modificaciones del juego y la comunidad mundial se volcó de tal manera que pronto aparecieron títulos como Counter Strike, Day of Defeat, Team Fortress y un largo etcétera que ha ido arrastrando a un gran número de usuarios a parties y torneos para disfrutar en red de estos títulos, alargando la longevidad de Half Life hasta nuestros días.
Paralelamente, Valve aprovechaba el motor gráfico usado en su primer título para lanzar la misma aventura vivida desde diferentes perspectivas, y así surgieron Blue Shift y Opossing Force. En el primero de ellos controlábamos al guardia de seguridad que se aliaba con Gordon Freeman en su lucha contra los aliens, mientras que en el segundo encarnábamos a uno de los soldados que querían eliminarle. Además de nuevas aventuras, estos títulos actualizaban el motor de Half Life añadiendo mejoras gráficas y de sonido.
Todos estos mods y expansiones han ido haciendo más llevadera la espera hasta que Valve anunció que Half Life 2 estaba casi listo. Los vídeos del E3 2003 nos dejaron con la boca abierta, y todos contábamos los días que faltaban hasta la fecha especificada por ellos mismos o por Vivendi. El resto ya lo sabéis todos: baile de fechas de verano a navidades, robo del código y distribución del mismo en redes P2P, nuevos retrasos,... Parecía que Half Life 2 se iba a convertir en otro juego como Duke Nukem Forever. Pero afortunadamente eso no ha sido así y hoy os podemos ofrecer este completo análisis.
Por fin
Finalmente, Half Life 2 se puso a la venta oficialmente el día 16 de Noviembre. No obstante, se podía descargar desde Steam unas semanas antes, aunque no se podría activar hasta la fecha especificada por Vivendi. ¿Activar? Pues sí, la única manera de poder jugar a Half Life 2 es activándolo previamente por Internet, lo que parece que ha sido una medida muy eficaz para evitar la piratería. Eso hizo que muchos jugadores se sintieran frustrados al comprar el juego en comercios que empezaron a venderlo antes del día 16, ya que no podían activarlo hasta esa fecha.
Pero ya lo tenemos aquí: guardado en nuestro disco duro tras bajarlo por Steam y activado debidamente, ya que Vivendi no nos ha enviado ninguna copia del juego hasta el momento. Es lógico, ya que no se podría activar hasta el día 16, por lo que todos los análisis que habéis visto en otras revistas extranjeras se han hecho yendo a las oficinas de Valve a probar el juego.
El caso es que ya hemos podido jugarlo intensivamente para daros nuestra opinión: comenzamos el análisis...
El argumento
Half Life 2 comienza con la llegada de Gordon Freeman a una ciudad llamada Ciudad 17. Mientras el tren llega a su destino, Gordon recuerda su última conversación con el G-Man, que le advierte de los peligros que encontrará en su misión. Así pues, parece que Gordon aceptó el trabajo para el gobierno al final de la primera parte, o eso ha decidido Valve, cosa lógica porque si no, no habría secuela. :-)
Ciudad 17 es una ciudad en ruinas, una especie de ghetto donde habitan los habitantes de una Humanidad ahora derrotada. No sabemos cuánto tiempo ha pasado desde los incidentes en Black Mesa, pero sí sabemos que un misterioso enemigo conocido como el Combinado controla los hilos de un gobierno humano totalmente a su merced. Soldados implacables patrullan las calles y la propaganda gubernamental inunda paredes y pantallas de vídeo.
Y como decían en aquel famoso programa de televisión: "Hasta aquí puedo leer". Las 20 horas de juego aproximadas que dura Half Life 2 están repletas de giros de guión y una ambientación impresionante al estilo del 1984 de Orwell, todo visto a través de los ojos de Gordon Freeman. Durante nuestra aventura, hablaremos con otros personajes que nos irán dando pistas y ayudándonos en la misión que tenemos que llevar a cabo.
Pero los personajes de Half Life 2 no son meros modelos poligonales con unas cuantas frases o arquetipos de película hollywoodiense. Realmente, uno siente que está hablando con personajes muy trabajados, con toda una historia detrás y que dan la impresión de estar vivos, gracias al complejo sistema de animación facial creado por Valve. No obstante, hablaremos de ello en profundidad más adelante.
Gráficos y sonido
Con motores gráficos del calibre de Doom 3 o Far Cry, pensábamos que el año de retraso no le iba a sentar nada bien a Half Life 2, pero nos hemos equivocado completamente. El mundo del juego de Valve es un prodigio de realismo tanto en interiores como exteriores, gracias a un cuidado tratamiento de la iluminación y un uso intensivo de shaders, lo que permite un agua impresionante y cristal con efecto de reflexión y refracción. La excelente ambientación del juego está fielmente reflejada con este motor gráfico, que es muy difícil de describir con palabras. Quizá la mejor definición del mismo es que lo que vemos en pantalla parece real y no un videojuego.
Una de las grandes bazas del juego es el sistema de animación facial para los personajes: un complejo sistema de huesos y músculos (incluyendo los ojos) se mueve al compás del fichero de sonido donde están grabadas sus frases. Según se dijo en el GDC 2004, las expresiones faciales del motor Source están basadas en el trabajo del Doctor Paul Eckman de la Universidad de California sobre la clasificación de dichas expresiones. Y es absolutamente increíble lo bien que expresan los personajes sus emociones en tiempo real: tristreza, enfado, alegría,... Están vivos.
Las animaciones del resto del cuerpo no desmerecen en absoluto a las caras. Veremos asombrados la fluidez con la que se mueven todos los personajes del juego: saltan, corren, huyen, se arrastran, trepan,... Es impresionante.
Las únicas pegas que se le pueden poner al motor es que Gordon no arroja sombra y los objetos se cogen un poco "por telequinesia" sin necesidad de pasar por encima.
Pero por si esto fuera poco, el motor Source incluye un motor de física excelente: Havok 2. Ya hemos visto funcionar este motor en títulos como Max Payne 2, Painkiller o Medal of Honour Pacific Assault, haciendo que la interacción entre los objetos que aparecen en el juego sea mucho más real. Pero en Half Life 2 se alcanza un nuevo nivel en el uso de este motor, ya que todo lo que se ve en el juego es susceptible de ser afectado por la física, en mayor o menor medida dependiendo del material con el que esté hecho: No es lo mismo una caja de cartón que un archivador metálico: las balas atravesarán la primera mientras que rebotarán en el segundo. Los cuerpos se comportarán de acuerdo con los impactos de balas y objetos, pudiendo caer por escaleras o cayendo al suelo sin son alcanzados en una pierna.
¿Queréis más? Pues hay más: disponemos de un arma ideal para probar este motor: el rifle gravitatorio. Este rifle tiene dos usos diferentes: puede capturar objetos del entorno y mantenerlos flotando delante del que lo empuña o puede lanzarlos con fuerza. El juego que da este arma es prácticamente ilimitado: puedes coger un disco de sierra radial del suelo y lanzarlo contra tus enemigos; puedes mover una caja tras la que está cubriéndose un soldado; y puedes usar este arma para resolver puzzles relacionados con el comportamiento físico de los objetos. Imaginad las posibilidades de este rifle combinado con un motor físico tan realista y un entorno de juego tan manipulable. Sí, no me extraña que se os caiga la baba.
En cuanto al sonido, es otra maravilla. Cada arma tiene un sonido específico perfectamente digitalizado que sale por nuestros altavoces con contundencia. Los efectos de ambiente, como las pisadas en las distintas superficies o los sonidos que producen los diferentes tipos de enemigos ayudan a conseguir una inmersión completa. Eso sí, hay muy poca música, como ya pasaba en la primera parte, y no es demasiado llamativa, aparte de algún tema aislado.
Jugabilidad
Single Player
A un buen guión, unos excelentes gráficos y sonidos y un motor de física impresionante le hace falta una IA a la altura de las circunstancias. Valve ha hecho todo lo posible por acercarse a la perfección y se ha quedado muy cerca.
La IA de los enemigos es sorprendente la inmensa mayoría de las veces. Podremos ver cómo un pelotón de soldados rodea un edificio por ambos lados para atrapar entre dos fuegos a quien esté a otro lado. O cómo se agachan o rodean obstáculos como puertas cerradas o muebles tirados. Los enemigos se ayudan, se cubren y van en busca de refuerzos cuando lo creen oportuno y la mayoría de las veces funciona muy bien. No obstante, hay ocasiones en las que vemos cómo a los adversarios les afecta el síndrome de "a la carga", viniendo como posesos hacia nosotros pese a que tienen un rifle de largo alcance.
Pasa algo parecido con los personajes que nos ayudan, que tienen un comportamiento ejemplar en los combates, parapetándose y disparando, pero no así en los interiores: a veces simplemente se quedan bloqueados en una habitación porque hay demasiada gente junta.
No obstante, los combates son tremendamente atractivos y la IA es lo suficientemente inteligente para presentar un desafío. Los enemigos pueden detectarte mediante la vista, el oído o el olfato, punto este último que permite usar granadas de feromonas para atraer a guerreros de forma insectoide hacia una determinada posición para ayudarnos en nuestra lucha.
La mezcla de combates con puzzles mantiene el interés del juego durante toda su duración, ayudado por una excelente ambientación y el ansia de ver más de este mundo. Es uno de esos juegos que no te deja levantarte de la silla, a lo que contribuye el hecho de que la partida se graba automáticamente antes de entrar en cada combate prácticamente, por lo que podemos olvidarnos de este tema y dedicarnos a sumergirnos en el mundo que nos ofrece Valve.
Multijugador
Half Life 2 no tiene modo multijugador como tal. Es decir, no podemos jugar la aventura de Single Player en modo cooperativo ni usar mapas de dicha aventura en modos DeathMatch o Capture the Flag con las armas del Single Player. Es una auténtica lástima, porque el arma gravitatoria podría dar mucho juego en este tipo de partidas. Esperemos que algún aficionado lance un mod para solventar esto.
Pese a esta carencia, Half Life 2 incluye Counter Strike: Source, la actualización al nuevo motor gráfico del clásico juego multijugador. Este título lo analizamos hace unos días y es un añadido muy atractivo, sobre todo cuando tenemos en cuenta la amplia base de jugadores con la que parte y la motivación para actualizarse que constituye la mejora gráfica y de física del Source.
Particularmente, me parece bien que regalen Counter Strike: Source, pero me hubiera gustado más un modo multijugador real de Half Life 2.
Traducción y doblaje
Cuando me estaba descargando el juego desde Steam, no pensé que fuera a estar doblado al castellano, pero así es. Además, el doblaje está a la altura de lo que pudimos oír en la primera parte, con un trabajo de interpretación muy bueno. En cuanto a los textos, además de los menús y descripciones de objetos, desde el menú de configuración de audio podemos elegir si queremos subtítulos sólo para los diálogos, para todas las voces o prescindir de ellos. Todos los textos que he visto están correctamente traducidos y localizados.
Lo que está bien
- Impresionante motor gráfico y físico, con unas animaciones faciales nunca vistas en un juego hasta ahora.
- Gran interacción con el entorno: todo se puede tocar y manipular
- Ambientación impecable
- Requerimientos no demasiado altos
Lo que no está bien
- Carencia de multijugador real. CS: Source nos parece un parchecillo
- Algún fallo de IA
Conclusión
Half Life 2 es uno de los juegos imprescindibles del año, uno de esos títulos que le enseñas a tus amigos para que vean lo que puede hacer una tarjeta gráfica que no tiene por qué costar 400 €m como podéis ver mirando los equipos en que hemos probado el título de Valve. Es uno de esos pocos juegos en los que te sientes dentro de la aventura, sintiendo las emociones de los personajes gracias a esas expresiones faciales y absorbiendo ambientación por todos tus poros. No te lo pierdas...
Nota 9.9: excelente:
Supone un antes y un después en el mundo de los juegos y está excelentemente realizado. Dentro de 10 años se seguirá hablando de este juego como un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. No podrás olvidar las experiencias vividas con este título. Exprime al máximo la tecnología disponible.
Half Life 2 Episodio 1
b]Breve pero dos veces bueno[/b]
La primera y esperada expansión de Half-Life 2 ya está en nuestras manos. Episode 1 trae nuevas buenas vibraciones interpretando al Doctor Freeman, continuando la historia en el mismo punto en el que terminó año y medio atrás...
Pocos pueden dudar a día de hoy que el lanzamiento de la primera parte de Half-life a finales del año 1998 supuso un antes y un después para la historia moderna de los videojuegos. El paquete completo con sus expansiones y addons, incluido el archipopular Counter-Strike, es con toda probabilidad uno de los videojuegos más apreciados y más disfrutados por la comunidad de jugadores mundial. Durante mucho tiempo ha sido incluso una de las razones por las que valía la pena comprarse un PC.
Fuera de la frenética pasión de terroristas contra policías, las primeras aventuras de Gordon Freeman como científico de Black Mesa tuvieron un reconocimiento con pocos precedentes en nuestro mundillo, en una combinación poco usual entre los alardes técnicos de un FPS de último nivel y un argumento a prueba de bomba. El diseño de los personajes, la ambientación, el “tempo” de juego y una dirección brillante llevaron a Half-Life a ser aclamado unánimemente tanto por los usuarios como por la crítica especializada.
La segunda parte de ese juegazo se hizo esperar bastantes años, pero la espera valió la pena; más de 4 millones de copias vendidas, un juegazo a la altura de las expectativas (con lo que cuesta decir esto) y un apartado técnico brillante han servido para dar a Valve otro nuevo impulso a lo más alto. La gran calidad del juego le posibilitó a sus creadores permitirse el lujo además de distribuirlo parcialmente a través de su propio sistema Steam, ahorrando los clásicos costes que acarrea un lanzamiento de este tipo.
Para cualquier redactor que se precie gusta de escribir sobre Half-Life, algo de lo que ya disfrutó Alberto de Vega en el correspondiente análisis de la segunda parte. El corazón del juego en esta expansión, Episode 1 y no Aftermath, es prácticamente el mismo que ya analizamos en su momento, con lo que hemos decidido incluir solamente las novedades que este primer episodio (de los tres que hay previstos) nos puede brindar a los usuarios.
Episode 1, EP1 en adelante, continúa la historia justo cuando acaba la campaña principal de Half-Life 2. Si bien éste deja muchos interrogantes abiertos tras la irrupción en el núcleo por parte de Freeman y su sorprendente desenlace, en este episodio no tan sólo no se nos contestarán las numerosas preguntas que podamos tener sino que se añadirán nuevos conceptos y nuevos detalles que darán nuevas vueltas de tuerca al argumento.
Hemos jugado las casi 6 horas que puede durar esta primera expansión con la opción de los comentarios del equipo desarrollador activada, algo que ya vimos en Lost Coast. Eso significa que en las capturas de pantalla adjuntas podréis observar en alguna ocasión iconos de diálogo en mitad del escenario; aunque quita algo de inmersión al juego, siempre es interesante conocer el porqué de la implementación de este o aquel detalle y los motivos que llevaron al equipo técnico a tomar según qué decisiones, al margen de disfrutar de muchas curiosidades del universo de Half-Life.
Técnicamente el juego es casi el mismo que su original, si bien el source se ha optimizado y ahora va un poco más fluido. Hemos tenido algún que otro problema en forma de cuelgues aleatorios, en dos equipos distintos, con errores de acceso del motor con el Direct3D, algo con lo que nos consta que ya se está trabajando. En cualquier caso recomendamos jugar con los drivers más actualizados de nuestra tarjeta gráfica, por si acaso.
Todo lo que a finales de 2004 lucía bien, ahora luce mejor y el juego se comporta perfectamente sin bajones de framerate ni en los momentos de más estrés gráfico. Jugado a 1280 x 800 (16:10) ya se pueden apreciar las bondades de todo su despliegue de efectos: el notable incremento en la resolución de las texturas principales, las nuevas mejoras en la animación facial y labial, la suavidad de las transiciones entre movimientos, el HDR a tutiplén en los planos exteriores e interiores y un largo etcétera.
Aunque gráficamente hablando el juego resulte algo soso al principio, con esos tonos azulados y brillantes del interior de la citadel, vale la pena destacar el gran nivel de efectos de partículas, chispas, deformaciones, obstáculos desmoronándose… es una ocasión única de volver sobre nuestros pasos por un escenario ya visto pero desde una perspectiva distinta. Hemos capturado algunos de estos momentos para comprendáis mejor de lo que estamos hablando.
Una vez llegamos a zonas exteriores es donde Episode 1 se luce en todo su esplendor, con multitud de enemigos en pantalla (con un grandísimo equilibrio buscado entre población de pantalla y rendimiento del ordenador) simultaneados con explosiones de lanzacohetes, ataques de antlions varios, objetos volando por el escenario, barriles incendiados y miembros de la Inteligencia Artificial disparándose entre sí. Half-Life 2: Episode 1 es, a grandes rasgos, una experiencia que merece ser disfrutada de forma tranquila a la vez que apasionada.
Durante la mayor parte del desarrollo de la acción no estaremos solos; de hecho son muy pocos y muy puntuales los momentos en los que la bella Alyx no estará a nuestro lado. Contrariamente a lo que la gente pueda llegar a pensar, no se hace nada pesada. Ayuda mucho a la inmersión tener al lado a un personaje que responde al fuego enemigo, que se agacha, que nos habla (no olvidemos que Gordon no pronuncia ni una palabra), que ejecuta numerosas animaciones únicas para el personaje… pero que no es inmortal y a la que debemos ayudar. Alyx es el aliado perfecto, alguien con quién deberemos establecer una relación simbiótica desde el principio si queremos progresar en la aventura.
Para “forzar” esta relación, durante buena parte de los inicios no dispondremos de ninguna arma a excepción de la gravitatoria (sobrecargada al inicio, normal después). Deberemos pasar unas cuantas combinaciones de puzzles simples con zonas en las que deberemos ayudar a Alyx, con nuestra linterna apuntando a los enemigos para que ella pueda hacer blanco o bien atacando a los enemigos más pequeños con el arma de gravedad.
Existen detalles al respecto bastante acertados, como los gestos que hace nuestra compañera cuando la cegamos con nuestra luz o el hecho de que podamos “robar” las granadas de nuestros enemigos mientras las llevan en la mano. Tanto el diseño de los escenarios como el de los enemigos generan durante la mayor parte de los encuentros una sensación conocida como de “ficción creíble”, en el sentido que aunque atravesamos zonas y situaciones imposibles en nuestra vida real están tratadas a todos los niveles y efectos con altas dosis de realismo y credibilidad.
La música, presente solamente en momentos muy puntuales del juego, indica la presencia de situaciones críticas de lucha pero está muy acertado el momento en el que entra en acción; mención aparte merecen los diálogos, en nuestra versión en inglés subtitulado al castellano, mediante los que se nos dan datos reveladores de lo que está sucediendo en el mundo de Episodio 1. Desde los anuncios del Dr. Steiner cuando salimos al exterior a las bromas que nos gasta Alyx cuando, por ejemplo, apagamos la linterna en una zona oscura y empieza a imitar el ruido de los zombies.
Durante el transcurso de la acción visitaremos mayormente las zonas que ya vimos en el juego original, aunque modificadas. Hemos echado de menos algo de variedad tanto en los interiores como en los exteriores, ya que la sensación de “dejà vú” es bastante grande, especialmente si tenéis Half-Life 2 bastante reciente. Tampoco se ha incrementado el tipo de enemigos, aunque no recordábamos el zombie autoinmolador con granadas que aparece en esta versión.
La variedad en las misiones es algo a lo que Valve ha tratado de dar más importancia, dado que continuamente una lucha sin cuartel puede llegar a hacerse bastante pesada. Las zonas de puzzle y de cálculo del salto justo alternan con las situaciones de parapetarse y disparar a los enemigos; en ocasiones deberemos tapar agujeros con vehículos para evitar que salgan más bichos, en otro momento deberemos escoltar a varios grupos aliados de A hacia B en un recorrido que se va modificando a cada nuevo escuadrón, etc.
Todo esto viene aderezado con unas pocas, pero intensas, batallas con algún “jefe” de final de fase. Ya sea la reina de las hormigas león, que gasta bastante mala uva y tiene la manía de lanzarnos coches a la cabeza, como una apasionante batalla contra una de las naves de guerra enemigas bajo un escenario que se derrumba a nuestros pies, Valve ha conseguido dar su toque de calidad incluso en estos puntos provocando que cada uno de estos encuentros resulte memorable.
La misma física de la que goza Half-Life 2 es la que vuelve a hacer gala en Episode 1. Al mismo tiempo que esto significa un comportamiento ejemplar en el uso del arma gravitatoria se nos antoja ya un poco irreal el hecho de que los objetos queden suspendidos en el aire cuando los cogemos con nuestras manos con el botón de uso (por defecto “E”). Los rebotes y el tratamiento de dichos elementos con el escenario, sin embargo, sigue siendo soberbio.
Aunque es complicado encontrarle las pegas a algo que tiene “Half-Life” en el nombre, se nos ocurren mejoras que el juego podría tener en sucesivas entregas; una cosa a mejorar es probablemente algunas zonas “negras” del motor de colisiones, con enemigos que al ser abatidos atraviesan alguna pared al caer. También hemos detectado algún punto en el que los adversarios al otro lado del muro proyectan una sombra visible en nuestro lado de la pared, revelando su existencia.
Puestos a pedir cosas, la demanda más general de todo aquel que adquiera esta expansión será la de probablemente su duración; EP1 es intenso pero muy breve. En algo más de 5 horas puede terminarse en su nivel de dificultad normal, lo que no es mucho. Aunque la variedad de misiones es importante, no podremos conducir ningún vehículo durante su transcurso, parte no fundamental pero desde luego importante en el juego original. Por otro lado, aunque esto no necesariamente es negativo, el juego deja con ganas de más: abre más interrogantes de los que cierra.
Las mejoras que nos aporta el juego técnicamente lo siguen manteniendo al más alto nivel; habrá que ver qué inventa Valve para el Episodio 2, que en principio aparecerá a finales de este mismo año. Los reflejos en las armas, por ejemplo son especialmente sublimes y el uso del HDR tanto en espacios cerrados con la linterna como en las más impresionantes tomas exteriores cumple a la perfección. Destaca el buen nivel de optimización en ordenadores de gama media.
Las armas son las mismas que ya pudimos disfrutar en el juego original, si bien el orden de adquisición ha cambiado (la palanca la cogemos la última). Buena respuesta de todas ellas, con generosos efectos de luz en especial del disparo secundario del más potente de los rifles de asalto. De nuevo una buena e imaginativa combinación de potencia y efectividad de fuego, con una prudente distribución de munición en los compases finales de esta expansión.
Conclusiones
Half-Life 2: Episodio 1 es una expansión equilibrada, con una gran dirección tanto artística como de los tiempos por los que pasa el jugador al mando de teclado y ratón. No hay razón objetiva para no disfrutar de esta versión si somos amantes declarados de Half-Life 2 y de los buenos juegos en general. Se nos antoja algo corta, con necesidad de nuevos escenarios y con la petición de recuperar la conducción de vehículos y pulir algunos errores, pero en general recibe nuestro sello de producto altamente recomendado.
Lo mejor:
- De nuevo, el argumento
- El apartado técnico
- El equilibrio de todo el juego
- La gran experiencia jugable
Lo peor:
-nada
Half Life 2 Episodio 2
Consecuencias inesperadas
Ya está aquí. Tras no pocos retrasos, Half Life 2: Episodio 2 llega al mercado impactando como habitúa Valve. Un juego excelente, el mejor título de los que componen la completa Orange Box. Una aventura de Gordon Freeman soberbia. Half Life en esencia, en bruto y sin paños calientes.
Un científico único y una barra metálica. Dos símbolos propios del sector del ocio electrónico que han ganado por su propio peso identidad en el mundo de los videojuegos. Half Life es un grande con mayúsculas, y el Episodio 2 de su secuela llega dispuesto a reafirmar esta verdad incuestionable.
En junio de 2006 Valve publicaba Half Life 2: Episodio 1, la primera expansión de la secuela de esta conocida serie de acción en primera persona. Acompañando a ese esperado título se encontró un vídeo inédito, nunca antes visto, que no dejó indiferente a nadie y que vaticinó de forma anticipada lo que hoy tenemos entre manos. Steam desbloqueó lo que por aquel entonces fue el primer tráiler oficial de Half Life 2: Episode 2, un juego que por las imágenes mostradas aparentaba ser sustancialmente diferente al recién comercializado episodio.
Los primeros análisis del Episodio 1 valoraron el trabajo realizado por el equipo de Valve, que inexorablemente y por lógica dominante siempre roza, como poco, lo notable, pero también apuntaron determinados fallos o errores de concepción en aspectos que el público echó en falta. Aún así, la primera entrega episódica de la serie mantuvo un ritmo fluido y asequible, dando un paso adelante en la franquicia y ahondando un poco más en el profundo argumento de Half Life.
Ahora, el universo Half Life amplía majestuosamente su planteamiento original con Half Life 2: Episodio 2, un juego soberbio, completo y propio, con un leve fallo que afecta de lleno al usuario del mercado español, pero no por ello merma la esencia de la saga impresa en cada uno de los segundos que dura esta escueta pero intensa aventura del científico. Comprende con nuestro análisis por qué Gordon Freeman somos todos.
Sencillamente genial. Por todos es conocida la profundidad argumental de la serie Half Life, que lleva desde su primera entrega sorprendiendo al jugador una y otra vez con giros inesperados. Sólo hay que pasarse por foros de la red para descubrir fansites plagados de teorías y divagaciones en torno a la figura de Freeman, G-man, el incidente de Black Mesa, la invasión Combine o el universo Xen.
Es impepinable afirmar que el guión de la serie es perfecto, más si tenemos en cuenta el rumbo que toma Half Life 2: Episode 2. Antes de comenzar a jugar a este título es obligatorio completar de forma lineal la aventura original y Episodio 1, algo incuestionable si tenemos en cuenta que ambos juegos están incluidos en el paquete The Orange Box (9.5/10). Dicho esto, vamos a profundizar en el hilo argumental del nuevo título, sin hacer revelaciones excesivas que empañen su jugabilidad, pero remarcando, una vez más, que para lograr una experiencia de juego a la altura es altamente recomendable completar los juegos previos.
Half Life 2: Episodio 2 parte de los hechos acontecidos en la primera entrega episódica, es decir, de la destrucción de Ciudad 17. Freeman y Alyx Vance escapan de una muerte segura portando la fémina datos concernientes a la situación de la raza invasora, los Combine. Estos datos son cruciales para dar un paso más en la lucha por la supervivencia humana, pues contienen selecta información sobre los próximos planes de la raza alienígena. Con la detonación de la Ciudadela, el ejército Combine convoca un inmenso portal dimensional, similar al usado durante la Guerra de los Siete Años. En aquella época la apertura con éxito del portal desembocó en la sumisión de la raza humana. Ahora, la velocidad de apertura del portal no será tan prolongada, ya que en cuestión de horas la Alianza logrará llevar a cabo con éxito su ejecución.
De este modo, nuestro héroe eterno –Gordon Freeman–, tendrá que liderar junto a Alyx un viaje vertiginoso, siempre con el portal de fondo, hacia el centro científico de la Resistencia White Forest, donde los empleados de Black Mesa Kleiner, Vance y Magnusson llevan a cabo los preparativos para asestar un duro golpe a la raza alienígena.
Como es habitual en la saga, el argumento fluirá de una forma sublime, manteniendo expectante al jugador. Son vitales algunos puntos argumentales aclarados por fin en Episodio 2, dado su contenido cargado de revelaciones inesperadas y datos que deparan, como siempre, nuevas líneas de desarrollo para futuras entregas. Todo ello está engarzado con sumo cuidado, sin faltar el más mínimo detalle, y cerrando el círculo con unos últimos minutos soberbios. No queremos avanzar nada más; bastan estas últimas palabras para comprender que estamos ante un juego sobresaliente.
Una fuente inagotable
El motor gráfico Source es precisamente eso. Al menos esa es la sensación que parece llevarse el jugador al jugar a este nuevo episodio y a cualquiera de los juegos que incluye el paquete The Orange Box. Y es que, sin reparo alguno, los nuevos escenarios y el enfoque abierto que confiere Episodio 2 convierten a esta nueva entrega en un título que poco o nada debe envidiar a los grandes de la alta definición.
El jugador se encontrará con escenarios abiertos, siempre dentro de la linealidad marcada por la historia, aunque no por ello menos variados y desmerecedores de nuestros halagos. Las zonas de bosque, base principal de Episodio 2, presentan una complejidad de elementos excelente que en su conjunto brindan sensación de realismo y detalle. Riachuelos, pinares en abundancia, troncos de árboles desperdigados, etc. Todo, combinado magistralmente, ofrece autenticidad y profundidad al escenario.
Otro de los puntos clave que demuestra este salto gráfico son determinados escenarios interiores, como las minas, cuyas texturas rocosas y composiciones rozan el cielo de la nueva generación. Se nota, y mucho, el trabajo de Valve en este aspecto, más aún si se activan en PC los efectos visuales de luces dinámicas (HDR).
De Black Mesa a White Forest
No pocos han vaticinado con acierto que Episodio 2 es, sin duda, una extensión del primer Half Life en el terreno jugable. Obviamente, las diferencias con la primera obra maestra de Valve son palpables, pero el olor desprendido por este nuevo título nos lleva a recordar paso a paso la peripecia de Freeman a través de los conductos de Black Mesa.
Y no porque nos encontremos con conductos, que los hay, sino por la minuciosa metodología seguida por la desarrolladora para combinar elementos salvando los errores cometidos en Episodio 1. Vuelven los puzzles, multiplicándose en complejidad y cantidad si atendemos a Half Life 2. También la conducción de vehículos, esta vez representada por un elegante vehículo Viper amarillo desmembrado y adaptado a los tiempos que corren.
Por supuesto, tampoco faltará la acción rápida y sin tapujos, núcleo de Half Life y con momentos excelsos de calidad como la citada lucha contra los Striders o las Hormigas León, acción que siempre será servida con un acompañamiento musical excelente. Aunque no aparece un considerable número de armas nuevas, más bien sólo una y al final (los explosivos Magnusson), sí destaca la incursión de nuevos enemigos como los Hunters y la explosión de la figura de los oscuros Advisors con escenas ciertamente bien enfocadas.
La duración de Episodio 2 no es extrema. Los más curtidos en el género acabarán con sus siete capítulos en poco más de cinco horas. No obstante, la sensación que deja el título es excelente a todos los niveles, incluso no siendo excesivamente largo. Es la magia de Half Life. Pero si quieres más, siempre quedarán los logros, con algunos retos de lo más ingeniosos a la par que peliagudos, y ciertas misiones secundarias incluidas en algunos capítulos.
Conclusión
Half Life 2: Episodio 2 es, con todas las de la ley, un juego sobresaliente, completo y cargado de virtudes. Sacar fallos a este excelente título en sí mismo es complicado. Lástima la ausencia de doblaje al castellano en su lanzamiento; meses después, en enero de 2008, Valve lanzó para la versión de PC el doblaje oficial en castellano.
Jugabilidad intensa, amplificando lo visto en Episodio 1, gráficos detallados y mejorados, y un desarrollo argumental superlativo abanderado por escenas emblemáticas, magistrales y cuidadas con esmero, además de un final soberbio y temerario que deja al jugador con la miel en los labios. Un juego que no sólo debe ser comprado, sino jugado como mínimo una vez al año a modo de ritual.
Lo mejor
* El salto gráfico de Source, muy notable en los nuevos entornos
* Con su jugabilidad, la serie Half Life vuelve a sus raíces
* Las cinemáticas, soberbias; el final del episodio, sublime.
* Por enésima vez, combates memorables
* El hilo argumental, su narración, todos los detalles... Un seguidor de Half Life disfrutará, y mucho.
Lo peor
* Que sea excesivamente corto
* Sin doblaje al castellano de lanzamiento. Incluido posteriormente en PC con una actualización oficial de Valve.
Nota 9: Excelente
Es original, innovador, te leerás hasta el manual, le guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Puedes ponerte pesado recomendándolo incluso a gente a quien le importa tres pimientos esto de los videojuegos. Podría pasar al reino de los clásicos.
Uploader: Sagasidad
Servidor: Megaupload,Easy share
Formato: Dvd-Rip
Ripeado: Logo e Intro
Peso: 2.35 Gb's
Plataforma: PC
Género: Acción - Ciencia ficción - Shooter - Primera persona (FPS)
Desarrollado por: Valve
Distribuido por: EA
Lanzamiento: 15 de noviembre de 2004
Edad recomendada (PEGI): 16+
Tiempo de instalacion: 15'
Contraseña para descomprimir: Sagasidad
Servidor: Megaupload,Easy share
Formato: Dvd-Rip
Ripeado: Logo e Intro
Peso: 2.35 Gb's
Plataforma: PC
Género: Acción - Ciencia ficción - Shooter - Primera persona (FPS)
Desarrollado por: Valve
Distribuido por: EA
Lanzamiento: 15 de noviembre de 2004
Edad recomendada (PEGI): 16+
Tiempo de instalacion: 15'
Contraseña para descomprimir: Sagasidad
Al terminar de bajarlo descomprimen los 13 archivos, saldra una carpeta llamada “Half Life 2 Trilogy (Kps)” dentro de la carpeta se encuentran varios archivos, ponemos esta carpeta donde querramos que se instale el juego x ejemplo:
C Archivos de programasHalf Life 2 Trilogy (Kps)
Una vez echo esto nos metemos en la carpeta y damos doble click en el archivo “setup.bat”, empezara a descomprimir el juego en la carpeta… unos "15"minutos despues (no se asusten si tarda , ya que el juego esta supercomprimido), el juego estara listo.
Para jugar al half life 2:
Vamos a la carpeta donde descomprimieron el juego(siguiendo el ejemplo: C Archivos de programasHalf Life 2 Trilogy (Kps))
Para jugar al half life 2 carpeta "hl2" y ejecutamos el "Run HL2.bat"
Para jugar al half life 2 Episodio 1 carpeta "hl2_cap1" y ejecutamos "hl2.exe"
Para jugar al half life 2 Episodio 2 carpeta "hl2_cap2" y ejecutamos "hl2.exe"
Fix: yo en mi caso cuando ejecutaba el exe del episodio 2 tuve problemas, la solucion para elllo fue la siguiente :
crear el acceso en el escritorio de “hl2.ese” que esta en la carpeta “hl2_cap2” y añadir en la ruta de destino -steam -game ep2 dejar el espacio entre hl2.exe y -steam -game ep2 de mod que quede tal que así:
"Crogram FilesHalf Life 2 Trilogy (Kps)hl2_cap2hl2.exe" steam -game ep2" (las ultimas comillas no las pegen), lo mismo funciona para los otros episodios.Pero yo no tuve problemas ejecutandolos.
Nota 2:si surge alguna duda con esto mandenme un mp y si es algo importante lo pongo aca.
* Requisitos Mínimos:
- 1.2 GHz Processor
- 256MB RAM
- DirectX 7 graphics card
- Windows 2000/XP/
- Mouse
- Keyboard
* Requisitos Recomendados:
- 2.4 GHz Processor
- 512MB RAM
- DirectX 9 graphics card
- Windows 2000/XP
- Mouse
- Keyboard
Capturas Sacadas X mi
Half Life 2
Half Life 2 Episodio 1
Half Life 2 Episodio 2
sagasidad
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